domingo, 8 de septiembre de 2013

Vita brevis



"Se sabe, aunque la Iglesia siempre ha pasado de puntillas sobre este hecho, que San Agustín, más tarde Padre de la Iglesia latina, tuvo en su juventud una amante que le dio un hijo al que amó con predilección. Vita brevis  es la carta manuscrita que supuestamente Floria, su amante, le escribió al hilo de la lectura de sus Confesiones, la obra fundamental del santo obispo de Hipona. En ella, con ironía y sarcasmo, critica a Agustín por haber abandonado el verdadero y auténtico amor humano para entregarse a uno divino , del que poco se sabe.
Vita brevis es una novela diferente, una ardiente defensa del amor sensual y una fervorosa crítica a la represión religiosa de las pasiones y sentimientos humanos; una obra completamente distinta a las anteriores del autor, aunque lleve el inconfundible sello de su siempre alerta curiosidad filosófica."

Esto es lo que leí en la solapilla del librito que volvió a recomendarme la bibliotecaria del centro donde llevo a mi grupo de preadolescentes , que haciendo un ejercicio de contención apagan los móviles y guardan silencio - todo lo que pueden- mientras hacen que hacen sus deberes.
Bibliotecaria Maja se me acercó por la espalda, me dio un toquecito en el hombro y me dijo:
" Bueno, bueno, bueno... ya me dirás qué te parece .." Y me lo dijo con la misma expresión del camarero que te trae el plato estrella del menú.
Y es verdad, así me lo ha parecido. Tiene un poquito de todo , es como la pirámide nutricional de la literatura que me gusta.
Cierto es que el humor es la inteligencia en velocidad punta, así pues la ironía, que se alimenta también del malestar y el dolor, a mis ojos,  conjuga los anteriores. Este libro, también breve, te sirve estos ingredientes como primer plato, segundo y postre.

VITA BREVIS La carta de Floria Emilia a Aurelio Agustín.   Jostein Gaarder. Editorial  Siruela  1996
( traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo )          http://ebiblioteca.org/?/ver/48224

Cómo busco alivio y distracción últimamente en la literatura y el cine...vuelvo a leer con la voracidad de adolescente , qué bien...

8 comentarios:

  1. La lectura siempre es una compañera fantástica en cualquier momento.
    Queda anotado en las lecturas pendientes, gracias por compartirlo.
    Un abrazo y mucho ánimo,

    ResponderEliminar
  2. San Agustín no supo ver que el cielo esta más cerca que Marte o Plutón. Él se lo perdió. Yo no quiero perderme el placer de leer ese libro. Y sé donde ir a pedirlo prestado.
    Un beso, lentejilla. Y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Empezar por la voracidad literaria, es una buena forma de "volver a los 17", ¿Después le seguirán otras características? :-).
    El libro fantástico. Lo leí por sugerencia de una amiga.
    El sentimiento hecho carne
    ¡Ay Agustinín, anda que elegir el camino tortuoso para llegar a Dios!! Dios, no te lo va a perdonar.
    Feliz jornada, y gracias por tus sugerencias , sienmpre tan apreciadas.
    Besos, desde la balconada.

    ResponderEliminar
  4. Ya agendo el nombre y autor. Interesante lo que dice en la contratapa, me seduce el tema y tu entrada lo logra, tentar!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Con lo fácil que nos sería ser (como animalitos que somos) naturales y seguir las leyes de la naturaleza y siempre nos empeñamos en torcerla, retorcerla, mancillarla y adulterarla con la disculpa de la espiritualidad o la inteligencia superior...
    Lo leeré.

    ResponderEliminar
  6. Pinta bien y voy a leerla. La he encontrado online pero para leerla me piden cosas que no quiero darles, así que intentaré comprarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante.. a ver si lo veo.. cuida a esa bibliotecaria..
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante si...la vida es breve lo buscare...o buscare a la bibliotecaria que lo presta

    ResponderEliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?