martes, 20 de noviembre de 2012

Zaratustra , mi librero

Que sí, que ya tengo memoria externa, y e-book, que he ido yo solita toda informada, haciéndome la chulita porque  sabía lo del puerto USB y las pulgadas de la pantalla y que si los gigas y multimedia ... pero en cuanto he visto  una especie de abecedario de formatos que podía leer o no el cacharro, que si tenía ¿ink pantalla ?  uno conexión wifi y otro wireless, que si con un pencil  puedes subrayar y hacer anotaciones y otro tiene una luz ¿en la carpetilla esa de protección? he empezado a marearme y todo llevándose de diferencia unos 60 euros... y unos gramos de peso....ah¡ y el color del marco... total que he tenido que ir al vendedor a pedir ayuda con la cabeza gacha... y es que es muy importante dejarse aconsejar, que ya lo decía mi abuela: " dejarse ayudar es una gran virtud ", es como encontrar el/la peluquera de tu vida, que como te guste como te deja ya no quieres ir a otro. Pues lo mismo con un librer@  o bibliotecari@ que como sepa tus gustos  y te diga eso de " me ha llegado algo que te va a encantar " pues es como palabra de dios oye.

Mi último librero  de verdad es delgado, delgadísimo, ágil como un resorte, sus ojos son aún de niño, brillantes y pequeños. Su expresión es medio de sorpresa, medio de expectativa, medio serio, medio sumiso. Ojos y manos de un ser maleado por la vida. Parece un zorrillo en una vida de adulto. Podría ser quinquillero o merchero, no lo sé, porque además habla con acento payo. Siempre va limpio y afeitado, con un corte de pelo cuidado. Se sienta en un banco o en el bordillo de la acera y mira frecuente al cielo en estos días por si ha de recoger su tenderete rápido.  Ya me reconoce, y poco a poco vamos hablando un poquito más cada vez. Él con curiosidad observa los niños y niñas que me acompañan ( diferentes cada vez ) y cómo se dirigen a mí, yo con curiosidad le escucho cómo ofrece su mercancía tras levantarse de un salto y acercarse.


Si voy muy pronto por la mañana le veo sacar  libro a libro los  tres carros de la compra llenos que lleva. Los maneja con cuidado, con mimo y los va colocando  según sus temáticas propias:  Los cuentos infantiles, los cómics, los de novela-aventura , en el medio los que no sabe dónde incluir y al final siempre  una sección de poesía ( en la que él coloca todo lo que vaya en formato verso, columna o similar. ) Además mi librero tiene categorías verbales que son suyas propias:
"Este es mu güeno, que lo sé yo","Este tácomonuevo, que me lo han traído ayer" "Este es mubonito que me han dicho que es de llorar"  Ya lo más  es la etiqueta " Güeno-güeno de verdad" , vamos que si no me lo llevo es que debo ser idiota.   Y siempre me llevo algo, siempre. A veces verdaderas gangas  a 2euros y a veces le dejo simplemente  unas monedas.  Porque todos los libros que vende son  "donaciones" de la gente que ya le conoce  y porque sentirse vendedor no es sentirse mendigo.

Hoy me ha dicho que se llama Petro y sin preguntarme directamente ha intuído mi oficio, me ha contado que él no aprendió nada "con las monjas con las que estuve de chico" que" qué bien que les acostumbre Ud.  a leer"  y les ha regalado unos cuentos... " Tenga, estos para los niños ".  Observador como sólo sabe hacerte la calle ha notado que siempre me interesan los libros que le da una determinada señora " Ud. se ha llevado las últimas tres veces siempre libros que me deja una señora que viene con coche" Me he quedado con la intriga de quién será la anterior dueña de mis  adquisiciones y mis chavales han seguido calle abajo preguntándome:
"¿ Lenteja, por qué ese señor que pide  nos  ha regalado libros?",  tras explicarles han pedido con su propina semanal comprarle a Petro, - ya le llaman Petro- libros y cuentos para LEER.
Pues sí, todo el mismo día, he llegado a casa y me he comenzado  este libro ( un chollo ) de mi librero Petro y ni siquiera he sacado del embalaje mi flamante e-book... ainsss . Contenta al fin y al cabo, porque además  estaba en la categoría: "Tanuevo,nuevo de verdad". Cierto : edición 2012. Mi librero no miente.


29 comentarios:

  1. exactamente del 14 de noviembre de 2012: suertuda...

    ResponderEliminar
  2. Pues venga Lenteja a disfrutar de la tecnología, pero no te olvides de tu librero personal que seguro te añoraría.
    Sobre el libro El árbol rojo, mi ahijada ya no es tan peque, tiene 14 años y devora los libros. Creo que le puede gustar, es diferente, pero aquí no tenemos ni Fnac ni Casa del Libro!!! lo más cercano un Corte Inglés inmenso, donde sólo hay gente los fines de semana ;-)
    Un petonet,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una devora libros... siéntete orgullosa lo primero. Yo sigo viéndolo más para adultos Rosa M., pero es un regalo precioso de todas formas.

      Eliminar
  3. Tú lees los libros de Petro y yo te leo a ti recién levantada y es que estás en la categoría güena güena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaa...Muchas gracias Jam. Así que me lees en pijama y con el café de ayer... jejejeje

      Eliminar
  4. Me encanta la cara del Sr. Naranja! Habría que leerle una crítica de los libros que compras a Petro.

    En mi antiguo barrio había un hombre que vendía también libros así. Pero no tenía todas esas categorías. Eran libros viejos, donaciones, pero no tenía una proovedora tan buena como la tuya.

    Disfruta mucho del ebook, ya verás como le coges pronto el gustillo. Y si necesitas "material" te pasas por el Rincón del Arco Iris y le metemos unos pocos de libros como para leer tú y medio Madrid.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso a cargar de libros el chisme este, a ver si me entra por el ojo o no...

      Eliminar
  5. Me ha encantado el oficio de Petro!
    Me ha encantado la forma de contarlo de Lenteja!

    ResponderEliminar
  6. Generosidad, reciprocidad, colaboración y crecimiento... en efecto dominó a partir de una pasión.
    ¡ Cuánta belleza en una mañana tan gris !

    Bravo por Petro. Bravo por tí. Bravo por "tus" niñ@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasíón por los libros la mía Balconada, que a Petro sólo le he visto leer una biblia...Jajajaja que él habla de oídas...
      Muchas gracias por tantas palabras bonitas, me esponjo...

      Eliminar
  7. He disfrutado leyendo el relato de Petro. Haces que una se encariñe con los personajes de tu vida. Espero que le encuentres utilidad al e-book. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a fecha de hoy no le he encontrado utilidad aún.. ya veremos. Y sí hay días que lo veo todo desde el cariño y la ternura, otros pongo la tele y se esfuma... ainsss

      Eliminar
  8. Tengo curiosidad del ganador del concurso tecnológico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué concurso? Si te refieres a qué chisme me compré, es el que patrocina el centro comercial, de precio medio y sin florituras. ;) Bienvenid@

      Eliminar
  9. jo lenteja, siempre te encuentras con gente buena por ahí...
    ¿será por algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no siempre... pero sólo pongo atención a l@s buenos y a la parte buena de l@s medio malos jajajaja. De l@s malos-malísimos simplemente huyo.

      Eliminar
  10. «asking a bibliophile to embrace e-books is liking asking a queen to wear e-diamonds», pedir a un bibiliófilo que abrace e-books es como pedir a una reina que vista e-diamantes

    mientras existan bibliófilxs, seguirán existiendo las personas como Petro, y sus libros vagabundos. Si finalmente se impone el e-book, sólo quedarán plástico, electricidad y pantallas

    bonito post, me ha gustado leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maslama, pues hoy he visto que en Cataluña no sé en qué ciudad o pueblo la biblioteca municipal presta e-books igual que libros de papel. Muerta me he quedado!!

      Eliminar
    2. ¿y también van a prestar los (por ahora) caros lectores, o sencillamente quien no pueda permitírselos no podrá leer los e-books? en fin que allá ellos, a menos que las grandes multinacionales tecnológicas entren en el negocio de la edición (harto improbable), en este camino lo que tomará valor serán los lectores electrónicos, mientras que el trabajo de autores, traductores, correctores, etc. valdrá cada vez menos.. por lo menos espero no llegar a verlo..

      Eliminar
  11. A mí me siguen gustando los libros de papel, de segunda mano, con subrayados y anotaciones, con tiempo entre las hojas..

    Muaaaaaks

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo creo que aunque se imponga el libro electrónico las ganas de hablar con los "otros" y con "otros Petros" no se van a acabar. Puede que a Petro nos lo encontremos mañana vendiendo memorias electrónicas con 100 libros cada una. Quién sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a estos Petros no, que son buscavidas simpáticos, pero que sucederá por supuesto. Claro que está por ver si esos libros a granel nos interesan o no...

      Eliminar
  13. ¡quién sabe! con un poco de suerte incluso se podrían acabar encontrando lotes de cien literarios en el bazar chino de la esquina, pero no para quienes todavía disfrutamos de la búsqueda de ese título especial, y de las artes del libro. Y a nivel profesional, no comercializaré en formato electrónico, y como yo muchxs otrxs, quien quiera robar mi trabajo que se lo pique a mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, enlaza con el comentario anterior.

      Eliminar
  14. Ay, Lenteja, yo reitero, molas mogollón!!!!!!!
    Un gusto leerte, de verdad, consigues emocionarme, haces que sonría y tenga ganas de darte abrazo inmenso (aunque sea una tortuguilla de metro y medio).

    Así que un súper abrazo!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya dos!! jeje una tortuga abrazando a una lenteja, vivan las redondeces sonrientes y abrazables jajaja
      Gracias maja.

      Eliminar

Pasa y sírvete un plato.¿Cueces o enriqueces?